La bajada de leche se produce en el 3er-4to día post parto, generalmente, se trata de un proceso inflamatorio donde las mamas se observan calientes, pesadas, como si estarían “cargadas” (aunque esto depende de cada mujer, todas pasan por este proceso, no todas lo sienten con la misma intensidad).
El cuerpo es sabio, en este proceso lo que nuestras glándulas mamarias hacen es sobre producir leche porque no conocen al bebe quien va hacer el consumidor de la misma, es por ese motivo que se asegura de cubrir todas la necesidades del bebe y no producir menos.
¿Qué debes hacer?
Corroborar que él bebe haga succiones efectivas y tenga un correcto acople. Descomprimir areola que esta esté permeable para que al bebe se le haga fácil introducir la mayor cantidad de areola posible en su boca.
En esta etapa es importante llevar frecuentemente al bebe al pecho para que él pueda regular la cantidad de leche con la que se van a satisfacer sus necesidades.
No utilizar saca leches. (El mismo es un estímulo extra) en caso de tener la sensación de pesadez y molestia física se pueden realizar extracciones manuales, sin generar un estímulo sino para aliviar los pechos.
Por ultimo colocar frio (toalla mojada con agua o hiele y escurrirla), o utiliza hojas de repollo congeladas ya que tiene propiedades antiinflamatorias. El calor no se recomienda ya que en cualquier tejido inflamado es contraproducente).
Tranquila es un proceso fisiológico, si sentís molestias o no sabes cómo continuar una pueri puede ayudarte abordar la situación y acompañarte en el proceso.

Yamila Cappe
Puericultora & Doula.
@yami.pueridoula

Categorías: Notas

0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.